La vieja Barcelona

Calle Bolívar. Tomada con un teléfono móvil.


Barcelona, CASCO HISTÓRICO: lo Colonial abandonado y lo moderno al estilo Colonial. Su aire me encanta, sabe a pueblo y a ciudad.

Esta es parte de la tan cambiada Plaza Boyacá que tiene como atractivo principal, por así decirlo la Catedral de Barcelona. En algún sitio vi una foto de la Calle Juncal, -la que estaría a mi izquierda en la foto- y tenía fecha del año 1900 y ya se veían las rejillas que antes tenía esta plaza, es decir, tiene sus añitos...Bueno, es que la "Catedral de San Cristóbal de Barcelona" se comenzó a construir en 1748, aún así no puedo especular acerca de la "edad" de este sitio emblemático de la ciudad.



 CalleJuncal





Me pregunto si todavía está aquella pereza que sobre todo para algunos niños si es o era la mayor atracción de la plaza. Recuerdo haberla visto muchas veces cuando en la Semana Mayor iba con mi mamá a la iglesia. "¡Esa pereza tiene años ahí, ya está vieja!", era algo típico de escuchar de algunos adultos.


Volviendo a la primera foto en este post, Esa edificación que estaba frente a mi ha sido restaurada, -no sé desde hace cuanto- pero a medio metro, las puertas todavía huelen a madera, ¡riquísimo!. Esta calle, a pesar de todo no ha perdido su encanto...a pesar de las casas que el gobierno no ha recuperado aún, de los graffitis en esas casas, de lo atentos que debemos estar frente a los motorizados que olvidan la estrechez de la calle. Se ha hecho un intento de mantener el aspecto colonial de antiguas casas que ahora son comercios o sedes de algún organismo público o de otra índole. La plaza Boyacá es muy visitada, claro, generalmente por aquellos que se autodenominan bohemios pero que en definitiva le dan vida a "la Rolando".


Aclaratoria:
No tengo nada en contra de los graffitis, los considero Arte de Calle, sin embargo creo que no deben ser realizados en zonas como estas, pues, pierden su contexto histórico.



Próximo
Anteriores
Click here for Comments

0 comentarios: