Libro "La Fotografía Revisada"


"La Fotografía Revisada", libro editado por FUNDACENAFV en 2005 compila el trabajo hecho por la investigadora, curadora y critica de artes Mariana Figarella, fallecida en 1996.

En primer lugar me encuentro con una presentación y prólogo muy humano donde se expresa la alegría por la publicación de dicho libro, idea del centro nacional de la fotografía en 2002 y que representa un proyecto que busca rescatar la historia y material fotográfico de Venezuela.

Susana Benko es quien tiene la responsabilidad de compilar los artículos de Mariana, organizarlos y darle una estructura al libro y además fue su amiga cosa que me hace suponer influyó sobre qué artículos eran más importantes publicar, qué contexto darle al libro y por supuesto, hacer resaltar el trabajo hecho por Figarella.

La fotografía revisada está estructurado en dos partes: 

Textos Críticos: Artículos publicados por Mariana en revistas como EstiloEncuadre y secciones como Papel Literario de El Nacional donde describía según su punto de vista el trabajo de fotógrafos venezolanos y extranjeros que realizaban exposiciones en las principales galerías de arte de Caracas entre los años ochenta y noventa.

Textos de estudio: Viaja a México para realizar una maestría en historia del arte y realiza diversas investigaciones y ensayos los cuales son resumidos en esta parte del libro.

Sobre Marina Figarella, la critica

Según lo que leí e interpreté de "La fotografía revisada", fue una investigadora y critica apasionada de la fotografía con ideales bien plantados y quien defendía su pensar frente a cualquiera. Muchas veces entró en polémica al no ser condescendiente con artistas en sus criticas, a mi parecer Mariana no se permitía serlo, no era ético para ella. Al leerla se puede entender porqué la fotografía en Venezuela quizás no es una corriente del arte arraigada que se relacione con los accionamientos sociales del país, pues, se ha dejado llevar por aires comerciales, sin embargo resalta el trabajo de muy buenos fotógrafos que apuestan a la fotografía tradicional.

Mariana recalca con insistencia que el fotógrafo debe darle un concepto a su obra, que esté relacionada con la realidad misma sin descuidar la técnica y si se trata de fotografías intervenidas que sean trabajos que trasciendan, que tenga contenido más que belleza. Hace falta mas espacios para la critica que haga evolucionar a los artistas y que los someta a seguir trabajando para superarse a sí mismos.

Los invito a todos los aficionados a la fotografía a comprar este libro y así entiendan un poco como han cambiado o mantenido, según su criterio, las actividades fotográficas y artísticas en general en Venezuela. Yo lo compré en Librerías del Sur en Puerto La Cruz.




Próximo
Primero
Click here for Comments

0 comentarios: