Fotografía Móvil y el Street Photo



En medio del crecimiento que ha tenido la fotografía móvil he decidido crear este post que además servirá de guía tanto para mi como para otras personas que tengan la misma inquietud. 

¿Qué fue primero, el avance de las cámaras móviles o las ganas de retratarlo todo con tu teléfono? 

Creo que una cosa llevó a la otra como una interrelación. Los desarrolladores encontraron en las cámaras de los smartphones una manera de "enganchar" a sus clientes y hoy en día sus virtudes son el principal motivo que nos lleva a comprar cierto modelo de teléfono. 

Si bien es muy común usar este tipo de cámara para retratarnos en conciertos, cumpleaños y cualquier otro evento al cual asistimos, en los últimos años se ha convertido en una herramienta adicional a las cámaras digitales profesionales pues, se han usado para hacer foto reportajes, retratos y cualquier otra forma fotográfica tradicional.

¿La razón?, quizás las increíbles cámaras que han desarrollado compañías como Nokia, Apple y Samsung, también la oportunidad de compartir las fotos en las redes sociales en las cuales se están creando pequeñas comunidades sobre Fotografía Móvil que se ha ganado el respeto de muchos pero rechazado por otros que consideran que las personas que apuestan por este tipo de fotografía sin conocer tan siquiera los conceptos básicos de este arte hace que la fotografía móvil carezca de técnica.

Foto de Calle (Street Photo) con Fotografía Móvil.

Totalmente lógico. Por su practicidad e inmediatez la cámara de los smartphones son considerados aptos para este tipo de fotografía. Hoy casi todos tenemos un teléfono con una buena cámara, otros con excelentes lentes pero como dicen por allí, "No es la cámara...es el fotógrafo", lo importante es saber sacar provecho al dispositivo que tengas a la mano para que los resultados sean los esperados.

A continuación algunos tips recogidos de algunas webs que considero son los más idóneos para explotar nuestra ganas de hacer street photo con nuestro celular.

Antes de salir a la calle:

1. Decidir y enfocarte en el hecho de que vas a hacer foto de calle y todo lo que ello implica: Inmediatez, inseguridad, perder el "miedo escénico", observar y observar muucho.

2. Conocer a fondo las especificaciones técnicas de la cámara móvil, por ejemplo, mi teléfono carece de flash y por eso es imposible hacer buenas fotos en zonas con poca luz, así las edite luego no van a tener la mejor calidad. ¿Por qué "Conocer tu cámara" va después de "Decidir hacer foto de calle"?, porque las limitantes las colocas tu, no el equipo con el que cuentes.

En la calle:

3. Observa todo a tu al rededor y espera, siempre habrá algo que te llamará la atención, personas, fachadas. Lo importante es estar atento y tomar muchas fotos sobre un mismo tema y así ver como se desenvuelve el hecho que estás retratando. La fotografía de calle es amiga de la paciencia.

4. Sujeta el teléfono con las dos manos, al momento de tomas la foto debe haber completa estabilidad para evitar fotos movidas o desenfocadas, además, si es posible no respires en medio de un disparo porque podemos mover los brazos al hacerlo y las fotografías saldrán movidas.


5. Añade o quita elementos de la foto, compón la imagen para lograr aquello que quieres transmitir. Busca juegos de líneas para guiar al espectador hacia el punto principal de la imagen, utiliza la regla de los tercios, profundidad de campo y todos esos elementos de la fotografía.

6. Juega con la posición de tu cuerpo e incluso la de tu teléfono. formatos horizontales o verticales, Diferentes puntos de vista sobre un mismo objeto, coloca el teléfono a nivel de tu pecho en vez de frente a tu cara, agáchate, alza tus brazos, en fin, existen muchas combinaciones para fotografiar una misma escena.

7. Trata en lo posible NO Usar el zoom, existen muchos dispositivos que están aplicando el denominado zoom óptico pero la gran mayoría de los smarphones posee zoom digital, que le resta calidad a la foto pues, más que un acercamiento es un recorte de la imagen, es por ello que debemos recurrir al gran Robert Capa: “Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca.”



8. Edita tus fotos con las aplicaciones que se llevan las mejores críticas. ya sea en iOS, Android, Windows Phone existen excelentes apps destinadas a mejorar la experiencia con tus fotos. Generalmente en la fotografía de calle se usa mucho la técnica de HDR, Blanco y Negro, sin embargo no a todas les sienta bien, debes tener cuidado.

9. Finalmente, Haz públicas tus fotos en comunidades, redes sociales, blogs, foros... Recibir críticas constructivas de cómo lo estás haciendo te ayudará a mejorar. Aprende también a criticar el trabajo de otros y a valorarlo, a aprender de tus fotógrafos móviles favoritos y a preguntarles tus dudas.


10. Tómatelo en serio. Guarda tus mejores fotos y crea tu propio stock de fotografía móvil. Las galerías y concursos están esperando por tus fotos.

No te lo quedes tu sol@, compártelo con tus amigos que también aman la Fotografía móvil.
Próximo
Anteriores
Click here for Comments

0 comentarios: