#FotógrafosDeInstagram: Michael Zerpa (@GatoBotz)

Hace días tuvimos el gusto de invitar a Fotógrafos de Instagram, a un chico que tiene unas fotos muy buenas, con una aparente sencillez en sus composiciones y a la vez cargadas de un concepto quizás subjetivo. Se le conoce en Instagram como @GatoBotz y amablemente aceptó la invitación de compartir su experiencia como jóven, pronto profesional, de las artes gráficas.





Me llamo Michael Zerpa Velásquez, y nací en Caracas el 07 de octubre de 1990. Toda mi vida he vivido en esta ciudad, y en la parroquia 23 de Enero. Curso el décimo semestre de licenciatura en Diseño Gráfico en la UJMV.

¿Qué es lo que más te gusta del Diseño Gráfico, cómo surge la idea de estudiar esa carrera?

Michael: Desde pequeño me ha gustado dibujar, y también hacer mis propios juguetes de cartón jajaja, solo por el hecho de crear cosas. Siempre me he visto inclinado hacia lo creativo, y eso fue lo que me llevó a considerar al Diseño Gráfico como una ocupación que disfrutaría.

Lo que más me gusta del Diseño Gráfico es el potencial comunicacional que tiene. Esa posiblidad de comunicar mediante tipografía, color, diagramación y composición en general, me llama mucho la atención. Me parece emocionante trabajar en algo que logre transmitir sensaciones a otras personas.


¿Cómo surge tu interés por la fotografía?

Michael: En séptimo semestre me tocó hacer una revista de moda para la universidad. Se me ocurrió hacer una revista de moda urbana pero basada en Caracas. Tuve que buscar a una muchacha para que fuese mi modelo y hacer mis propias fotos. Desde allí le fui tomando gusto a tomar fotos de calle por toda la ciudad, aunque en un principio sin un propósito claro.

¿Tienes un estilo muy particular en la composición de tus fotos, las planificas?

Michael: Cuando voy caminando en la calle muchas veces veo cosas que me parecen interesantes,  en ese mismo momento pienso el encuadre mentalmente, y si veo la oportunidad adecuada tomo la foto rápido y sigo mi camino.

Hemos podido notar que Caracas es tu principal fuente de inspiración, ¿qué quieres expresar sobre esa ciudad en tus fotos?

Michael: Luego de tomar interés en la fotografía, quise aprovecharlo para conocer sitios que no conocía de Caracas e ir documentandolos mediante fotografías. Con el tiempo y las condiciones del país, mi hobby de tomar fotos de lugares poco conocidos de la ciudad fue tomando un aspecto más personal para mi. Se terminó convirtiendo en una re-conexión con mis raíces y también en una búsqueda de identidad dentro de un país que ha cambiado mucho.






Todas, o la gran mayoría de tus fotos en Instagram las retocas con VSCO, ¿por qué usas esta aplicación en particular?

Michael: Me gustan los filtros de VSCO porque son sutiles, no me gusta alterar en exceso la foto original.





Ahora que menciono Instagram, ¿Que opinión te merece esta red social, cuéntanos sobre @IG.Caracas?

Michael: Me gusta Instagram por la informalidad y por gran interacción y alcance que se puede tener dentro de esa red.

En cuanto a @IG.Caracas, llevo poco tiempo como moderador. @alejandro_arenas_ es el administrador de la cuenta, nos contactó a @abelardopoyer y a mi para que lo ayudáramos con la moderación, ya que, tenía problemas técnicos y aquí seguimos, haciendo selecciones de las que consideramos como las mejores fotos de Instagram en Venezuela y de parte del mundo.

Háblanos un poco sobre tus diseños que hacen referencia a la comunidad del 23 de Enero.

Michael: Me gusta mucho apreciar obras arquitectónicas, y las fachadas de los bloques del 23 de Enero siempre me han llamado la atención, imagino a los edificios como un montón de legos agrupados, por ello mis figuras se descomponen como si fueran piezas de Lego.

Además es parte de mi identidad, toda mi vida he vivido en el 23 de Enero, y veo muchas peculiaridades a mi parroquia que la distinguen del resto de las comunidades de Caracas.
Por otra parte también es mi intención es decir ¿Por qué no?, ¿Por qué no se pueden hacer cosas así usando al 23 como imágen?, ¿Por qué a veces nos auto-excluimos?.






¿Cuál es tu meta más ambiciosa a lograr?, ya sea con la fotografía, diseño gráfico o ambas.

Michael: Mi principal meta es que todo este trabajo se concrete en una marca. En un proyecto al que más personas les interese y se quiera unir. Me gustaría un dia poder tener una marca de franelas, y paralelamente seguir fotografiando muchos sitios nuevos.

Para finalizar, ¿Qué le dirías a una persona que desee estudiar Diseño gráfico o Fotografía y no crea que en Venezuela se puedan hacer cosas muy buenas como las que has venido desarrollando?.

Michael: Es mi país y quiero conocerme más, conociéndolo a él. 
Pero actualmente Venezuela está en muy mal momento, muchos jóvenes atraviesan el dilema sobre quedarse o irse. Y veo las dos opciones como válidas. Personalmente para mi y para muchos estos momentos que vivimos son un acto de resistencia. Tanto si te quedas como si te vas, trata de darle la mayor calidad posible a tu trabajo, practica siempre, se perseverante y lograrás todo. ¡Gracias!.

Más de las fotografías de Michael Zerpa: 


















De nuevo muchas gracias a Michael por aceptar la invitación.

Puedes seguirlo en Instagram a través de @GatoBotz y ver su galería completa.


Próximo
Anteriores
Click here for Comments

0 comentarios: