Entrevista a Oliver Herrera: "Siempre sonrío porque estoy haciendo algo que me gusta"

Entre sus tantos talentos como fotógrafo está el de transportarnos a la escena, como si estuviéramos presenciando el momento en el que hace click. 
Oliver Herrera - Fotógrafo

Oliver Herrera, un talentoso creador de recuerdos, nos complace muy cordialmente en el deseo de saber qué hay detrás de sus fotografías y de su ingenio como joven emprendedor. En sus propias palabras nos detalla parte de su vida personal:
Oliver: Nací un 24 de Diciembre en Caracas, Venezuela. Actualmente tengo 35 años. Fui educado en una familia humilde pero trabajadora, con deseos de superación. Estudié en varios colegios católicos donde también me inculcaron muchos valores. Se puede decir que siempre estuve rodeado de arte a través de varios miembros de la familia, por lo cual desde pequeño tuve mucha inclinación hacia las actividades que requerían usar mi creatividad; escribía cuentos cortos y jugaba con la cámara de mis padres todo el tiempo.
Fui el tipo de adolescentes bastante introvertido, de pocos amigos, por lo cual me refugiaba en lo que mas me gustaba hacer: fotografía y entrenar para ser más saludable. El ser tan solitario y callado hizo que se desarrollara mi imaginación y viera a las personas de otra manera, mas allá de lo que quieren mostrar.
Al llegar a los 18 años, por nuestra cultura y cierta presión social decidí estudiar en la Universidad, ahí conocí a la que es hoy mi esposa. Me gradué rápido y trabaje en las petroleras por 10 años.
 
Mi familia me enseñó con ejemplos que: no importa el país donde estés, las oportunidades te las haces tú mismo trabajando y estudiando, que siempre se puede surgir mientras tengas las ganas y acciones necesarias. Considero todo eso me da mucha facilidad para tratar con gente de todo tipo, porque crecí rodeado de personas de diferentes razas, religiones, estratos sociales y convicciones políticas, siempre en armonía y un ambiente de hermandad y respeto. 
Actualmente soy papá de una bella princesa llamada Samantha, felizmente casado con mi esposa María Virginia y con mi profesión, la Fotografía. La demanda de amigos, conocidos y familiares me llevaron a incursionar en esta bella profesión que amo tanto. Escribir cuentos cortos, viajar y hacer ejercicios son cosas que también me apasiona hacer. Se podría decir que en mi vocación encontré una forma de expresar mis emociones, de llegar a la gente y abrirles una ventana a un mundo paralelo, que mezcla realidad y fantasía. Me gusta siempre generar emociones en quien disfrute lo que ofrezco, por eso le pongo corazón a cada trabajo.
Entrando un poco más en materia y con muchas ganas de hablar de Fotografía; indagamos un poco más...

Conocimos en uno de tus perfiles sociales que eres Ingeniero de Sistemas ¿Cómo pasar de los números a la fotografía?

Oliver: "Fue un proceso bastante complejo, una lucha interna entre lo que se supone que debía hacer y lo que realmente quería hacer. Pienso que la labor a la que se dedique cada quien debe ser aquella que le apasione, que le nutra y llene de satisfacción; yo por mi parte me sentía agotado y desgastado después de cada jornada, daba siempre lo mejor de mi pero no me sentía fiel a mi mismo. Un día en la oficina, miré las cuatro paredes que me rodeaban y supe que no pertenecía ahí, supe que debía hacer aquello que me hiciera sonreír cada mañana al despertar, cambiar de trabajo. Se presentaron muchas dudas y personas que me llamaron 'loco', pero siempre creí en mi y en que si le ponía pasión a lo que quisiera hacer, ¡lo lograría! Gracias a Dios así fue, solté la computadora y agarré la cámara, practiqué y estudié, hasta lograrlo".

Muchas personas te relacionan directamente con la fotografía de bodas, ¿Éste era tu plan inicialmente?

Oliver: "Honestamente cuando inicié en el mundo de la fotografía pensé que haría cualquier tipo de fotografía menos fotografía de bodas, pero los clientes poco a poco me fueron llevando a ese terreno, y una vez que lo conocí me cautivó, así que hoy día lo disfruto muchísimo. Es quizás uno de los momentos más importantes en las vidas de las personas, así que es un honor ser escogido para registrarlo en fotos".


En los retratos que has mostrado se puede visualizar una completa armonía y aparente espontaneidad de tus clientes o personas fotografiadas ¿Cómo logras tener esa complicidad con ellos?

Oliver: "Jajaja ¡Qué bueno! Sí, la verdad mis clientes son lo máximo. Pues no hay ningún secreto, me muestro a ellos tal como soy, sin poses, siempre sonrío porque estoy haciendo algo que me gusta, así que me imagino que eso les da más confianza en mi trabajo y los anima a mostrarse también tal como son. Cuando eres auténtico, sin importar lo que piensen los demás, brillas de nuevo y entonces atraes clientes que se identifican con tu forma de ser".

Si hay algo que caracteriza tu cuenta de Instagram, además de esas bellas fotografías, son los mensajes que dejas en cada una de ellas. Cuéntame un poco sobre eso.

Oliver: "Pues creo que eso es parte de mi firma, o estilo si prefieres llamarlo así, mi imaginación es muy activa y siempre me gustó escribir, así que como el arte es completamente libre y sin reglas, ¿Por qué no mezclar dos de las cosas que más me gusta hacer? Gran parte de mis clientes se sienten muy identificados con lo que escribo, que es en sí, la forma en cómo veo el mundo. Al ver una imagen las palabras o historias nacen solas, así que solo las escribo".


Eres director fotográfico de una empresa de marketing, ¿Qué tal la experiencia?

Oliver: "Cada experiencia que representan un reto se me hace muy interesante. Hoy día estamos viviendo una etapa privilegiada de la historia, son apenas los inicios y consolidación de la globalización. A través de Internet y las redes sociales las personas no solo se relacionan entre sí, sino que también hacen negocios. Creo que la situación país ha hecho que muchos emprendedores venezolanos se activen y hagan negocios a través de las RRSS, y ahí el marketing juega un papel súper importante. Cada cliente tiene necesidades especiales diferentes, y proyectar su imagen o mensaje a través de la fotografía es sumamente interesante, hay lenguajes fotográficos y estrategias que los ayudan ser mas exitosos. Por eso es tan interesante conocer cada cliente, para impulsarlo a través de las fotos de sus productos o servicios".

¿A qué colegas o personas admiras que creas te motivan a superarte cada día?

Oliver: "Wow, esa es una excelente pregunta, pues hay muchos colegas y amigos que me han ayudado y motivado a ser mejor. Edgar Rodríguez, Ramón Narder, Rafael Sánchez, Luis Guarache, Carlos Negrin, Mariano Sfiligoy, David Alarcón, Sting, Gabriel López, entr otros. Son tantos a los que admiro que no seguiré nombrándolos, no vaya a ser que se me pase alguno, Jajaja".

Por último, ¿Qué consejo le puedes dar a todas esas personas que poco a poco quieren ir abriéndose camino en la fotografía, redes sociales o cualquier otro oficio?.

Oliver: "El mejor consejo que le puedo dar a cualquier persona es que sean fieles a si mismos, a su estilo y a la forma en que perciben todo lo que los rodea, solo de esa forma podrán descubrir su verdadera vocación; su misión en la vida, solo así pueden brillar con luz propia y ser mas felices. Si lo tuyo es la fotografía pues ve por ello, ámala, estudiala y practícala cada vez que puedas, aprende lo técnico pero deja que tu corazón sea el guía a la hora de hacer click en el obturador de tu cámara".
Oliver finaliza agradeciendo pero la verdad es que es aquí, en CalleYarte, que estamos muy felices de tener a @OliverHerreraFotografia haciendo parte de nuestras #Entrevistas.


Fotografías: Oliver Herrera 
Próximo
Anteriores
Click here for Comments

0 comentarios: